jueves, 15 de julio de 2010

Funcionamiento

Básicamente el funcionamiento de un motor diesel 4 tiempos consta de la etapa de admisión, compresión, explosión y escape.

En la admisión el motor toma aire de la atmosfera y luego procede a la compresión del aire luego el inyector agrega el combustible diesel (ACPM) y se produce la explosión después de este tiempo se procede a expulsar los gases residuales del proceso.


Un motor Diesel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustion, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Esta es la llamada autoinflamación.

La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la camara de combustion a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900ºC) Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el piston hacia abajo.

Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La biela transmite este movimiento al cigueñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.

Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilacion de petroleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasoleo o gasoil en Inglés.

Para visualizar mejor el fenómeno lo pueden ver atreves del siguiente video


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada